Hábitos positivos en tu día a día si eres sumamente ansioso
Si tú eres una persona que experimenta lapsos de ansiedad con frecuencia, es de gran utilidad implementar en tu vida diaria ciertos trucos que te ayuden a lidiar con ella. Desafortunadamente, la ansiedad no es algo que desaparezca por sí sola. Debemos primeramente identificar cuál podría ser la causa principal que nos provoca esa ansiedad. Además, debemos enfocarnos en lo que podemos hacer para controlarla y dar lo mejor de nosotros mismos. Deshacerse de la ansiedad no es necesariamente el objetivo o la meta a la que debemos llegar. En realidad, es saludable que lidiemos con cierto nivel de ansiedad, ya que es un constante recordatorio que nos ayuda a prestar atención a esas cosas que hemos ignorado. A continuación, se presentan algunas acciones diarias que ayudan a disminuir la ansiedad y la intensidad con la que se presenta.
1.Tener una rutina diaria
No es posible profundizar este punto lo suficiente como quisiera. Cuando no se tiene una rutina u horario establecidos, puede parecer que pasas el día sin propósito alguno y de forma caótica. En realidad, el saber que cuando nos despertamos tenemos una hora destinada para desayunar, o bien, que ya tenemos un tiempo asignado para alistarnos para el trabajo, calma el sistema nervioso. Mantener rutinas nos ayuda a tener una mayor concentración, a sentirnos más organizados y ampliar nuestra capacidad de prevención en nuestro día a día. Lo anterior es de suma importancia al manejar la ansiedad.
2. Respira
Literalmente, respira. Tómate el tiempo para observar tu respiración. Disminuir y observar atentamente nuestra respiración reactiva nuestro cerebro y calma el sistema nervioso. A través de la observación de nuestra respiración, así como de la identificación de nuestras ideas que vienen y van, puede ser de gran utilidad para el manejo de nuestras emociones y todo aquello que desencadena nuestra ansiedad. No importa si sólo lo hacemos por cinco minutos o cuarenta y cinco, lo que en verdad importa es intentarlo, darnos el tiempo para poder hacerlo y permanecer constantes en la manera de lo posible.
3. Cura tu ansiedad a través de tu cuerpo
De acuerdo con el Dr. Bessel van der Kolk, especialista en trauma y autor de “The Body Keeps the Score”, el trauma y la ansiedad viven en nuestro cuerpo, así como en nuestra mente. Es de gran importancia encontrar al menos una forma de desahogo físico a las emociones que reflejen una ansiedad intensa dentro de nosotros.
En lo personal, me encanta el baile basado en ejercicios de cardio, andar en bicicleta y correr mientras escucho música motivadora.¡Haz algo que te apasione y que disfrutes hacer!. No fuerces a tu cuerpo a realizar actividades con las que no te sientas cómodo o que te agoten mucho. Aprovechar el ejercicio físico como un recurso de salida suele ser un acto de autocuidado y no de autodestrucción.
4. Direcciona tu dolor hacia algo que valga la pena
Creo firmemente en darle un sentido positivo a las experiencias dolorosas o traumáticas, por lo que existe el poder de direccionar nuestro dolor hacia algo creativo. Esto nos da la oportunidad de reintegrarnos al mundo en vez de autodestruirnos. Así sea al escribir, pintar, dibujar, componer música, emprender un arte o al hacer manualidades, es importante liberar el dolor en formas alternativas en donde se involucre tanto nuestro cuerpo como nuestra mente.
Cuando somos creadores de algo nuevo tenemos la opción de compartir nuestra creación con el mundo, ya sea una hermosa pintura o un libro, canalizar nuestro dolor en un proceso creativo puede resultar en una experiencia que puede cambiar tu vida, tanto para nosotros mismos como para los que nos rodean.
5. Busca ayuda y apoyo
Mucha gente piensa que pedir ayuda te convierte en una persona débil. Al contrario, esto significa reconocer el poder que tienes para pedir y recibir ayuda. Compartir tu historia con otros puede ser increíblemente sanador y catártico. Desafortunadamente, cuando contenemos nuestras emociones y nuestros desafíos, la intensidad de esos sentimientos crece y la vergüenza comienza a desarrollarse. Sólo cuando decidimos compartirlos en un espacio seguro, la intensidad de los mismos y la verguenza disminuye Si tú eres una persona que tiene dificultades debido a los efectos de la ansiedad, te recomiendo ampliamente buscar una persona certificada en salud mental especialista en el tema que entienda los síntomas.
Contar con el apoyo de un especialista en salud mental durante el proceso, puede garantizar un espacio seguro donde seas capaz de abordar correctamente las causas que te propician ansiedad.
Traducido por Azucena García Gutiérrez.