Ocho formas en las que tomar terapia te beneficia

¿Por qué tomar terapia es tan importante y cómo puede ayudar?

Normalmente, las personas deciden tomar terapia cuando experiencias negativas en su vida se vuelven demasiado pesadas de sobrellevar. Algunos otros se encuentran en terapia de pareja para abordar dificultades o retos en su relación, así como aquellos que sólo quieren saber más acerca de su vida en general. Sin importar la razón, tomar terapia resulta benéfico para todos al ayudarnos a comprender patrones negativos que suceden, conocer cómo podemos mejorarlos y formas en las que podemos crecer como personas.

Al mismo tiempo, recomiendo a todos no esperar hasta que las cosas empeoren para decidirse a tomar terapia. Cuando la situación se vuelve peor, se complica el proceso y toma más tiempo trabajar en mejorar y resolver el problema. Éste es también un consejo que doy a las parejas: por favor no esperes hasta que las cosas se empeoren para acudir a un terapeuta. Si es que esperamos, el dolor, junto con el resentimiento, continúan creciendo y es muy difícil romper esa pared.    

Éstos son algunos beneficios de comenzar terapia:

    1. Los efectos positivos de tomar terapia persisten por un periodo largo de tiempo. Uno de los enormes beneficios de hablar en terapia es que sus efectos son de largo plazo. Ésto es debido a que no solamente te encuentras trabajando en ciertas cosas, sino que también se desarrollan herramientas que te ayudan a lidiar con situaciones del futuro.
    2. Se tratan los síntomas físicos. Ir a terapia no sólo se centra en los pensamientos que tenemos, sino que también está relacionado con cómo nos sentimos físicamente.  Desafortunadamente, cuando guardamos nuestras emociones, nuestro cuerpo tiende a reaccionar y sentir los efectos negativos. ¿Has notado cómo se acumula la tensión en tu espalada alta o sentido ese malestar en el estómago? Nuestro cuerpo siente nuestro dolor emocional también. Es así que la terapia también se enfoca en cómo nos sentimos físicamente al abordar las emociones tras las experiencias somáticas.
    3. Las emociones reprimidas volverán atormentarte más adelante. El inconveniente más grave de no hablar de las cosas puede causar que los sentimientos y traumas no expresados ​​se acumulen y exploten más tarde en cualquier momento. Incluso si no se tiene una fuerte crisis emocional más adelante, el hecho de no procesar completamente lo vivido y las emociones a menudo crea patrones de pensamiento negativos que pueden afectar cada área de tu vida: la relación con tu cónyuge, tus padres, hijos, compañeros de trabajo e incluso contigo mismo. En consecuencia, aprender a cómo procesarlos puede cambiar la forma en cómo te direccionas utilizando diversas alternativas.
    4. Tomar terapia te dará una perspectiva completamente nueva sobre otras personas. Uno de los maravillosos beneficios de la terapia es que no sólo ayuda a comprenderte a ti mismo, sino que también ayuda a entender a otras personas.
    5. Ayuda a lidiar con situaciones inesperadas en el futuro. Debido a que pequeños y grandes problemas van a surgir de vez en cuando, saber cómo lidiar con ellos de manera saludable se convierte en una habilidad esencial.
    6. Sabemos que no estamos solos. Ver a un psicólogo resulta de gran alivio debido a que sabes que estás tomando cartas en el asunto con respecto a lo que te lastima.  También es reconfortante saber que se cuenta con un sistema de apoyo al que puedes acudir al menos una vez a la semana.
    7. Reactivará tu cerebro. Una de las cosas más interesantes de tomar terapia es que puede provocar cambios a nivel cerebral. Creemos que un tratamiento con base en medicamentos modifica al cerebro diagnosticado con depresión; sin embargo, existen pruebas muy convincentes de que la psicoterapia obtiene los mismos resultados. El cerebro tiene algo llamado neuroplasticidad, lo que significa que nuevas redes neuronales pueden desarrollarse con el tiempo por medio de perseverancia y hábitos más saludables. Tomar terapia es una forma activa de desarrollar nuevas redes neuronales que crean patrones de pensamiento más saludables al igual que mejoran las habilidades para afrontar los problemas.
    8. Te permite dar el ejemplo a las siguientes generaciones. Lo mejor de trabajar y entender tus propios problemas es que, si tienes hijos, te da la oportunidad de enseñarles a cómo lidiar con ello con el ejemplo. Para todos aquellos que crecimos donde no se permitía hablar de los problemas o expresar sus sentimientos, es increíble observar cómo después de tantas décadas seguimos afrontando las repercusiones de dicho método.
Traducido por Azucena García Gutiérrez.